fbpx

SERVICIOS EN LA NUBE

SERVICIOS EN LA NUBE

CLOUD COMPUTING

El “cloud computing” o “computación en la nube” se trata de un modelo tecnológico que permite a empresas y personas acceder a un conjunto de recursos informáticos (tanto de software como hardware) de forma ubicua, personalizada y bajo demanda a través de Internet, recursos que pueden ser rápidamente configurados y liberados por un proveedor especializado que se encarga de la gestión de los mismos. (Definición tomada del NISTNational Institute of Standards and Technology).

El cloud computing plantea la posibilidad de hacer uso personalizado de soluciones de software a través de internet, sin la necesidad de disponer de servidores informáticos ni de expertos que se encarguen de la instalación, mantenimiento y/o actualización de los mismos.

CARACTERISTICAS Y VENTAJAS

Resumimos en 5 puntos las principales características del cloud computing que hacen de este modelo de servicios un modelo diferente frente a los modelos de servicios convencionales que existen en el mercado, estos son:

  • Pagar sólo por lo que se usa. Las empresas pagan sólo por la utilización de los recursos en la nube (soluciones software, servicios de almacenamiento de datos, etc.), sin costes adicionales, evitando así inversiones en infraestructura o costes por adquisición de licencias.
  • Externalización. Permite a las empresas externalizar la gestión de los recursos informáticos a un proveedor especializado. De esta manera, las empresas eliminan los costes asociados a la instalación y mantenimiento de una infraestructura informática propia y pueden centrar todos sus recursos en actividades de su core business.
  • Multifuncionalidad. Las empresas pueden optar por las funciones del sistema o del servicio que necesitan en relación a sus necesidades actuales, pudiendo optar por nuevas funcionalidades en cuando sus necesidades o requerimientos exijan mayores demandas.
  • Multiusuario. Permiten a los diferentes usuarios de una empresa consumir los servicios de una misma plataforma.
  • Acceso sin restricciones. Acceso de forma ubicua a los servicios en cualquier lugar/momento y con cualquier dispositivo con acceso a la Red.

A continuación te mostramos 5 ventajas sobre el uso de este modelo tecnológico para tu empresa:

  • Ahorro de costes. Pagas únicamente por la utilización del servicio que requieres, eliminando costes adicionales como la compra de licencias, la inversión en infraestructura informática, el mantenimiento de los equipos y sistemas o la adaptación de los mismos a nuevas necesidades. Cabe destacar, además, el menor consumo energético derivado del uso de servidores y equipos
  • Almacenamiento y seguridad. Existen proveedores que ofrecen servicios de almacenamiento de datos de capacidad prácticamente ilimitada. Además, junto al almacenamiento se incluyen servicios de backup y restauración de la información.
  • Fácil acceso. Acceso compartido y en tiempo real a toda la información desde cualquier parte y a través de cualquier dispositivo con conexión a Internet.
  • Actualizaciones automáticas. Habitualmente siempre se dispone de las últimas versiones de software para tu servidor o tu aplicación.
  • Acceso a personalizaciones de terceros. Los sistemas en la nube se personalizan según los requerimientos y necesidades de los múltiples usuarios que utilizan la solución, por lo tanto, los requerimientos de otras empresas podrán ser puestos a disposición de otras empresas o personas que se estén beneficiando con el servicio.

¿Tienes aún alguna duda? ¿qué esperas para contactarnos?, con todo gusto ampliaremos esta información u otra que sea necesaria, seguramente tenemos un plan de servicios que podría adecuarse perfectamente a tus necesidades y presupuesto, recuerda, el trabajo no tiene que estar atado a un solo lugar, cada día hay que reinventarse.

“La innovación distingue a los líderes de los seguidores.”
Steve Jobs